Parece que ese fuera el lema de nuestra sociedad actualmente, sobre todo de los más jóvenes. ¿Quién no ha caído alguna vez en la tentación, ante una tarea o investigación tediosa, de optar por "dar el internetazo" en lugar de ir a la biblioteca y obtener la información de un libro de verdad? El sentarse cómodamente en la casa (o en café internet) y buscar información en la red, y al encontrar el tema deseado, simplemente subrayar unos cuantos párrafos con el mouse, pegarlos en Word, imprimirlos y entregarlos como tarea al profesor correspondiente, ¿fácil, no?
Pero esta comodidad tiene su precio: para empezar, la ignorancia, ya que muchas veces ni siquiera se toma la molestia de leer lo que se copió, pegó e imprimió. Además, siempre está el peligro de que el texto copiado sea erróneo, o de que contenga "evidencia" de que fue copiado de internet o escaneado, lo cual puede resultar en una sanción, invalidez del trabajo o mínimo en una reprimenda por parte del profesor. Incluso ellos mismos, lo profesores, han tenido que ir desarrollando nuevas y diversas estrategias para detectar los plagios de internet.
Cuando iba en la secundaria y a principios de la prepa, francamente me parecía una sangronada que la mayoría de los maestros entre los requisitos para los trabajos, señalaran insistentemente que no querían "nada de internet", pero ahora a estas alturas comprendo por qué lo hacen. Muchos estudiantes (e incluso profesionistas) son prácticamente dependientes del internet, lo cual tal vez no sería tan malo, si al menos se tomaran la molestia de leer y revisar los contenidos de lo que copian y pegan antes de entregarlo.
Sólo basta mencionar, por poner un ejemplo, algunos de los horrores que a estos niveles, UNIVERSITARIOS, me ha tocado ver con mis propios ojos:
Textos copiados completamente de internet, con tal descuido, que ni siquiera se tomaron la molestia de eliminar los hipervínculos (esas sospechosas frases en azul y subrayado).
"Investigaciones", que incluyen de cuando en cuando, textos con frases como: "como veremos en el capítulo siguiente", "imagen de la izquierda" (cuando el texto no lleva ninguna imágen) o "figura 8.1".
Traducciones burdas y toscas sacadas directamente de algún traductor en línea, donde el alumno ni siquiera se tomó la molestia de leer el texto traducido para ver si tenía sentido o para tratar de darle un poco de coherencia.
Investigaciones sobre un tema específico, donde los textos que la conforman son anuncios de cursos de posgrado, resúmenes de conferencias y hasta programas de estudio :P.
Textos que parecen un collage de estilos: en la primera parte nos hablan de "vosotros", en la siguiente el lenguaje es completamente científico y técnico, y la otra parece sacada de una revista de divulgación para niños :P.
Y por último, textos que nada tienen que ver con el asunto que se encargó investigar, o lo mencionan sólo un par de veces para después hablar de otro asunto totalmente diferente.
Este último punto me hace recordar el hecho de que al parecer muchos estudiantes piensan que el internet es infalible, cuando en realidad es todo lo contrario: la información seria y fundamentada es difícil de encontrar. Si bien internet es una excelente herramienta para tener acceso a artículos científicos, novedades, datos de estudios recientes en diversas universidades e instituciones, e incluso libros completos escaneados, también está el otro lado de la moneda: el internet chatarra, donde es igual de fácil publicar información errada que bien fundamentada, y cualquiera puede encontrarla, donde un par de individuos (tal vez bien intencionados) exponen sus conocimientos un poco oxidados sobre diversos temas, dando pie a errores y malentendidos; y para acabarla, muchas veces esta información errónea se perpetua y multiplica gracias al "pirateo" en numerosas páginas.
Sin embargo, se puede sortear con éxito la mayoría de estos obstáculos con un poco de criterio y prudencia al copiar información. Para empezar, buscar información de sitios confiables: no es lo mismo bajar información de "icarito.com" o de alguna página personal, que de la página de alguna universidad reconocida, de alguna revista científica, periódico, grupo de noticias o el sitio oficial de alguna institución bien establecida. Con esto no quiero decir que todas las páginas personales o más "informales" deban ser descartadas de entrada: hay algunas que publican artículos, ensayos o notas de diversa índole, citando las fuentes bibliográficas y de referencia, lo cual resulta de gran utilidad y brinda mayor seguridad de que la información publicada es confiable.
Es curioso ver cómo la mayoría de los "horrores" que mencioné anteriormente podrían haberse evitado simplemente dando una lectura rápida al texto antes de imprimirlo y entregarlo. Muchas veces simplemente el leer, y revisar con un poco de criterio la información obtenida es suficiente para no cometer tantas atrocidades. Otra cosa es hilar el texto, para que no parezcan meros pegotes provenientes de diferentes sitios; se tiene que tomar en cuenta el estilo: debe ser el mismo a lo largo de todo el texto, se ve raro que empiece tratando el tema haciendo preguntas al lector para que reflexione a cada momento, por ejemplo, y que luego siga de forma totalmente impersonal.
Tristemente, el desdén por los libros no es exclusivo de los libros de consulta escolar: tal parece que actualmente la lectura es un pasatiempo olvidado. Curiosamente el otro día me topé con un episodio de "Cribs" de MTV donde Moby daba un tour por su interesante (y poco acogedor) departamento en New York, y al llegar a su librero hizo el comentario de que le parecía curioso que en las casas de las demás celebridades, siempre había todo tipo de lujos y extravagancias, pero JAMÁS había libros. "La gente ya no lee" dijo el compositor/músico/cantante. Y lo peor es que tiene razón, muchas veces, a excepción de los libros que nos obligan a leer en la escuela (y a veces ni eso) y los típicos "Best Sellers" de Carlos Cuauhtémoc Sánchez (cargados de moralina ridícula y alarmista), "Caldo de pollo para el alma", "¿Quién se ha robado mi queso?" y cosas por el estilo, parece que la mayoría de la gente no lee jamás. Ni el periódico.
Continuará...
****************************************
Jejeje... a que nunca les había hecho eso, ¿eh? Lo que pasa es que a la hora de escribir me fueron surgiendo tantas ideas que cuando me di cuenta ya casi había escrito un mini-tratado :P... y entonces, para no hacer la lectura tan pesada, decidí "partir" este post en dos partes... (la segunda parte la publicaré la próxima semana, no se preocupen, ya está hecha, jejeje). No se pierdan la segunda parte de nuestro emocionante capítulo: "Adiós a los libros..." jejeje XD
Por cierto, mil disculpas por actualizar hasta ahora, pero entre que salí de viaje, las salidas en vacaciones con novio o amigos, y la semana que estuve sin internet, me quedé totalmente aislada del blog y un poco del fotolog... pero ya regresé, aunque sea un rato...
¡Saludos a todos!
Atte, Dámaris
P.D. ¡Respondí a todos los mensajes del tema anterior! ¡Síiiiieeee! ¡Por fiiiiiin! ¡Lo logréeeee! jajaja... este, no me hagan caso, sólo pasen a los comentarios del tema anterior a leer su respuesta...
[... I confess i was lost in the pages of a book, full of death, reading how we'll die alone...]
JAVY el melancolico August 4, 2005 07:07 PM PDT CREO QUE TIENES RAZON YA QUE AQUI LOS CHAVITOS YA HACEN TODO POR INTERNET DESDE LA PRIMARIA Y ESO PARA MI ES UN ERROR GARRAFAL YA QUE LOS ACOSTUMBRAS A PIRATEAR LO DE INTERNET Y NO SE ENSEÑAN A COMPRENDER LO QUE LEEN.
GRACIAS POR TOMARTE LA MOLESTIA DE CONTESTARMEA PESAR DE MI GUSTO MUSICAL JAJAJA.........Y QUISIERA DARTE UNA HUMILDE OPINION, PORQUE NO PONES UN PEQUEÑO TEST A NOSOTROS TUS FANS A VER QUE ES LO QUE LEEN, DIGO...ES MI HUMILDE OPINION.
SALUDOS MORENITA...
makoto August 4, 2005 08:00 PM PDT hola pekeñaa n_n
sabes al leer lo anterior.. me recordo que cuando estaba en primaria y/o secundaria, jamas tuve la 'fortuna' de agarrar este artefacto jeje si bien aveces nos saca de apuros, ahora desde muy niños lo tienen a la mano, :/ y ya no se apuran a ver nada en libros o simplemente preguntar a sus papas... de perdido..
vaya.. asi son las cosas
cambian
sabes quise dejar un mensajito en tu tagboard x_x pero no quiso dejar mensaje, le puse la clave mil veces pero nunca se subio mi mensaje ;.; jeje besos preciosa!!!! sigue asi!
Garap August 4, 2005 09:33 PM PDT me confieso culpable, no son pocas las veces que he pegado e imprimido un trabajo de internet, pero bueh... por lo menos tengo el atenuante que si leo (o por lo menos doy una breve repasada) a los trabajos que imprimo... y trato de sacar la info de paginas confiables (dios bendiga el rincon del vago y wikipedia XD).
Rocketdive August 4, 2005 10:18 PM PDT Jajajaja me descubriste!
Nah, al menos no soy tan obvio como los ejemplos que mencionas, y si trato de buscar información lo mas exacta posible, además de unificar el estilo tanto tipográfico como de redacción de las distintas fuentes que encuentro y utilizo
Y es que la verdad el internet es muy útil, y a veces no es que "sea lo mas cómodo" sino que incluso hay temas que cambian continuamente y los libros de 1997 de la biblioteca no son precisamente la fuente mas confiable de información sobre el tema.
En fin, buena reflexión.
Y solo como dato: yo si leo! acabo de terminar mi octavo libro del año, que curiosamente me lo dejaron leer en la prepa hace 5 años, pero nunca me interesó y nunca lo leí... hasta ahora, que no encontraba que leer y decidí desempolvarlo:
Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights), de Emily Brontë.
JAVY el melancolico August 5, 2005 02:30 AM PDT CREO QUE AQUI EN N.L. ESTA PEOR EL ASUNTO,YA QUE AUNQUE PRESUMIMOS DE INDUSTRIALES Y VIVIMOS UN POCO MAS COMODOS YA HASTA PONEN LOS ANUNCIOS EN INGLES Y COMO CONSECUENCIA LOS CHAVITOS DE AQUI DOMINAN EL SPANGLISH YA QUE POR DESGRACIA LOS PADRES NO PONEN ATENCION A LA INFORMACION EN CUANTO AL LENGUAJE USADO EN LA T.V. YA SEA COMERCIALES O PROGRAMAS YA QUE EL COLMO ES QUE ANUNCIAN AQUI EN LA T.V. QUE "VAYAMOS DE SHOPPING A TEXAS" Y PUES SI UN NIÑO PREGUNTA QUE QUIERE DECIR ESO Y LE DICEN QUE ES COMPRAR YA SE VA A QUEDAR CON ESA PALABRA COMO USO NORMAL...Y SI VIERAS QUE YA DECIFRAN MEJOR EL INGLES QUE EL ESPAÑOL Y DIGO DECIFRAN PORQUE CONOCEN EL SIGNIFICADO DE CIERTAS PALABRAS QUE ANUNCIAN Y LAS CONJUGAN, PERO SI LES PREGUNTAS POR ALGUNAS EN ESPAÑOL NO SABEN DELETREARLAS.
POR ESO DICEN POR AQUI QUE SI LOS GRINGOS TOMAN MEXICO POR ASALTO SERIAMOS LOS UNICOS FELICES POR ESO,YA QUE EN LAS PRINCIPALES AVENIDAS TE ENCUENTRAS QUE LOS ANUNCIOS MAS VISTOSOS ESTAN EN INGLES Y ALGUNOS, NO TODOS, EN ESPAÑOL TIENEN FALTAS DE ORTOGRARIAS.
QUIZAS ME SALI MUCHO DEL TEMA PERO ES UN PROBLEMA QUE TENEMOS AQUI EN MI TIERRA.
Y COMO DIJO EL GRAN RIUS:
"POBRE N.L. TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE LOS GRINGOS"
P.D. ESPERO QUE YA ESCRIBAS MAS SEGUIDO SALUDOS PRECIOSA.
Garap August 5, 2005 09:15 PM PDT lo que dice javy es cierto o.o
y yo que no se que amo mas, si el español o nuevo leon (se oyo muy mamila xD).
Es verdad, es muy comun ver a la gente (especialmente la de la clase alta), hablar un spanglish bastante chocante, ytodas las tiendas tienen motivos en ingles o cosas así y no solo los comercios grandes, por ejemplo, la fonda que esta al lado de mi prepa se llama: Myrna´s snack. Y si, es bastante comun esuchar a la gente que va al gym, de shopping o al table dance, en lugar de ir al gimnasio, de compras o a un burdel XD. Luego estan las deformaciones del lenguaje que hacen muchas personas, como las horribles "s" despues de las palabras: Comistes, hicistes, reistes... lo peor es escuchar a profesores decirlas... el español se dirige al caño u_u
camila August 5, 2005 11:08 PM PDT ahhh yo me acuerdo en mis epocas cuando nos enseñaban realmente a investigar (muevo los dientes postizos)... oh si aquellas epocas
Coca August 6, 2005 11:49 AM PDT Yo creo que la forma de educar también debe de cambiar con los avanzes tecnologicos que a esta la afectan, es cierto que los libros son muy importantes y representan muchas cosas dentro de la sociedad pero también creo que deben de actualizarse los modelos educativos para aprovechar la tecnologia y asi enseñarte o aprender cosas que de otra manera fuera imposible.
Es cierto también que la investigación es importante y entiendo el punto de tu post.... pero bueno, el punto es que creo que deben de idearse nuevas maneras de enseñar que vayan tomadas de la mano de la tecnologia porque creo que los mejores creadores de multimedia en estos proximos años seran los niños.
Dámaris August 6, 2005 05:02 PM PDT Javy: Exacto, los niños de ahora ya están tan familiarizados con el uso del internet, que los libros prácticamente quedan olvidados, como otros señalan el que tomen toda la información de internet no es lo malo, sino el hecho de que no se les enseñe a analizarla, utilizarla o mínimo leerla antes de hacerlo.
Por cierto, me pareció buena tu idea del test, en la segunda parte de este post abriré la pregunta, :)
Saludos!!
Dámaris August 6, 2005 05:07 PM PDT Makoto: ¡Hola! me da muchísimo gusto verte por aquí ^_^. En cuanto a lo del tag, a veces ni yo le entiendo, escribes el mensaje, tecleas las letritas y luego te borra tu mensaje y te dice que pongas otro?? :P máquinas locas estas... en fin... lo chistoso es que sólo en mi tag me pasa eso, en otros sí puedo comentar sin problemas...
Dámaris August 6, 2005 05:41 PM PDT Garap: pues es que como dije al principio, muchos sucumbimos ante la tentación del internet, pero en esos casos lo mínimo que podemos hacer es leer lo que copiamos para ver que no diga barbaridades o para enterarnos un poco de qué se trata el asunto :P. ¡Saludos!
Rocketdive: Tienes razón, internet, bien utilizado, puede ser una gran herramienta, sobre todo por su constante actualización. El problema es que este tipo de información constantemente actualizada que incluso complementa y corrige a los libros se encuentra en sitios web que son poco frecuentados por los estudiantes (webs de diversas instituciones como universidades y revistas científicas) y la gran mayoría están en inglés, que es uno de los grandes "cocos" de los mexicanos...
Saludos!!
JAVY el melancolico August 6, 2005 05:56 PM PDT SE VA A ACABAR EL MUNDO!!!!!!!!!!!!!!!!
DAMARIS ESTA CONTESTANDO A SOLO 2 DIAS DE HABER SACADO EL TEMA!!!!!!!!!!!!!!
NO TE CREAS PRECIOSA SIGUE ASI.
SALUDOS DESDE N.L.
Dámaris August 6, 2005 06:21 PM PDT Javy y Garap: a mí, al igual que ustedes, me molesta bastante esta creciente degradación del lenguaje, acompañada de una invasión de términos en inglés que incluso llegan a suplir a los términos en español.
A mí en lo personal me parece muy artificial el escuchar a una persona hablar con ese tipo de términos en spanglish, sobre todo cuando el término utilizado es totalmente innecesario, por ejemplo: es más práctico decir "jeans" que "pantalones de mezclilla", pero daría exactamente lo mismo decir "voy de shopping" que "voy de compras" :P.
No sé que es lo que está forzando tanto esta avalancha de vocablos extranjeros; en el caso de la Monterrey, por ejemplo, podríamos decir que es su proximidad con los EUA, pero ¿y en otras partes? ¿a quién culpamos? ¿internet, tal vez?
Gracias por sus comentarios :)
Dámaris August 6, 2005 06:28 PM PDT Camila: es verdad, la familiaridad de los niños modernos con las computadoras hace que una se sienta viejita al recordar aquellos cursos de computación que tuvimos que tomar cuando las compus todavía tenían monitores monocromos e internet ni siquiera existía, jaja... saludos!!
Coca: Exacto. La cosa no es satanizar al internet, sino instruir a los estudiantes en el buen uso de los recursos que les ofrece, lo cual es un punto fundamental que creo que se ha perdido, debemos adaptarnos a los tiempos modenos, tal vez al mismo tiempo que se les enseña a buscar libros en las bibliotecas y a hacer fichas bibliográficas, se les debería de enseñar también a encontrar información confiable y actualizada en internet y a citarla correctamente.
Saludos!!
Brissa (Isaura) August 7, 2005 03:00 PM PDT Tienes toda la razon Damaris, y es algo super trizte pero la gente no lee, y si te ven leyendo te tachan de aburrida y nerd!!! Algo q si me da pena y aunq no vivo en Mex pero soy Mexicana aki y en China es q con 3000 copias vendidas un libro ya es un BEST seller!!! q pena!!! Y osea no importa q la gente no sepa de libro, no importa q no sepan kienes son los mejores escritores si no, q aprecien un buen libro, un buen escritor, y q practiquen el habito de leer!!! A mi encanta leer!!! Y a diferencia de ti eh leido 2 libros de Carlos Cuautemok (ay wey no se como se escribe) Sanchez y me parecieron bueno aunq no igualan los de Paulo Coelho, uno de los mejores escritores latinos en mi opinion!!!
Perdon mi ortografia es pesima!!! Yo vivo en USA y todo lo q hago en la escuela es en ingles!!! =(
Belial August 8, 2005 09:55 AM PDT Pues bien, déjame decirte primero que nada buenos días (o tardes... o noches, según la hora en que leas mi comentario jeje) y segundo: que este tema tiene demasiada tela de qué cortar, ya que como te lo decía en un comentario anterior, el mexicano promedio jamás lee lo suficiente a menos que se trate de una revista de chismes televisivos o las "sensacionales" publicaciones de editorial Ejea, las cuales cada vez incluyen más y más sexo explícito al grado de que ya no las titulan "sensacional de..." sino "sexacional de..." para aumentar sus ventas (patéticos!!!)
En fin, acercándose un poco más al punto que expones, te comentaré el caso más cercano que experimenté con el plagio virtual:
Hace algunos añitos (2003) me encontraba en el proceso de elaborar mi tesis de titulación para Profesonal Técnico en Informática, junto con mi compañera y novia. Elegimos el tema de las redes inalámbricas, tecnología que apenas comenzaba a ver la luz como una nueva tendencia en aquellos tiempos. Aunque por estas causas la información de los libros era por demás escueta, continuamos investigando hasta que decidimos valernos del internet en un 80% para poder tener suficiente respaldo. Tienes razón en cuanto a que hay que saber cómo elegir el contenido de las páginas. Gracias a la información encontrada y sobre todo ESTUDIADA pudimos redactar una tesis que la escuela decidió conservar en su biblioteca como un libro de consulta recomendado para quieres desearan conocer más a fondo esta tecnología. Obviamente las tesis se conservan de la misma manera pero la nuestra hablaba de algo que hasta la fecha no se enseña formalmente en esa institución.
Sin embargo en los últimos días de investigación nos encontrábamos en la biblioteca de la universidad de Qro y decidí tomar algunas tesis de alumnos egresados que tuvieran algo que ver con el tema. Cuál no sería mi sorpresa cuando en una de ellas reconocí inequívocamente el texto copiado y pegado de una de las páginas que antes ya había consultado en internet (con todas las caraterísticas que mencoionas en los trabajos mal investigados). Y aún más grande fué cuando al consultar otra con fecha de 6 meses después y de un egresado diferente encontré exactamente el mismo texto (y subrayo EXACTAMENTE) sólo que en diferente orden!!!
Me indigna saber que el día de hoy esas dos personas ostentan un título de Licenciado en Informática...
Cabe aclarar que los profesores nos recomendaron incluir en la bibliografía la dirección de las páginas consultadas en la red, cosa que antaño nunca me habría imaginado.
En fin, el internet es algo así como el agua o el fuego que pueden hacerte la vida mucho más fácil y del mismo modo pueden ahogarte o calcinarte. La comodidad tiene su precio. Por ejemplo puedo asegurarte que con los dedos de una mano me alcanza para contar a las personas que conozco y que tengan buena ortografía (tú eres una de ellas, dicho sea de paso). Y de ninguna manera es pretexto que el chat o el internet influyan en ese defecto. De ser así, el chat debería usarse con teclados que tengan "k" en lugar de "qu" o con una "h" inexistente por citar dos ejemplos.
Y bueno. Como ya anunciaste que habrá una secuela, me guardaré el resto de mis comentarios para la siguiente ocasión. Aunque te doy la respuesta anticipada a la pregunta que sugirió Javy ahí te van los libros que he leído a lo largo de mi vida o por lo menos los que más recuerdo:
-la serie completa (12 tomos) de la novela de Paul May titulada "Nacida Inocente" o la vida de Chris Parker
-"Robinson Crusoe" de Daniel Defoe
-"Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez
-"Pinocho" de Carlo Collodi
-"Marcelino Pan y Vino" de José María Sánchez Silva
-"Chin chin el teporocho" de Armando Ramírez (novela estrictamente para adultos que leí a los 10 años =S)
-"Juventud en éxtasis I yII", "Volar sobre el pantano", "La última oportunidad", "La fuerza de Sheccid" de CCS (cabe mencionar que pude haber aprovechado mi tiempo en una lectura mejor pero ni modo jeje)
-"El milagro más grande del mundo" de OG Mandino
-"El llano en llamas" de Juan Rulfo
-"Los de abajo" de Mariano Azuela
-"Ansina como endenantes" de Arturo Meza (muy recomendado)
-"La búsqueda" de... mmm.. no me acuerdo!!! =S
-"Colmillo Blanco" de Jack London
-"Viaje al centro de la Tierra" de Julio Verne
-18 libros del antiguo testamento y todo el nuevo testamento de la biblia católica
-los tomos "dinosaurios" "animales prehistóricos" "tiburones" "el hombre prehistórico" "el cosmos" "aves" "mamíferos marinos" "mamíferos terrestres" "reptiles" de Fernández Editores
-"Alicia en el país de las maravillas" de Charles Lutwidge
-los tomos 1 al 5 de la serie Harry Potter (sucumbí a la lectura sobre la magia jejeje)
-Carpe Diem - ¡Graffiti! por Dámaris
-Y actualmente estoy leyendo "Mein Kampf" de Hittler
Eso es de los que me acuerdo =p. Voy a hacer memoria para ver si queda algún otro.
Saludos!!!
Jesus August 8, 2005 03:37 PM PDT Toda la razón...
Aun así creo que Internet para mi es una buena manera de buscar información e incluso bibliografía para consultar libros, porque la verdad aveces ahi un tema en especifíco y uno no sabe en que libros buscar, sin embargo ve uno en internet y encuentra aveces bibliografía últil para buscar en la biblioteca. Y además de el internetazo tambien está el encartaso jeje, pero bueno siempre es bueno analisar la información de varias fuentes, juzgarla y aprovecharla para nuestros trabajos.
Ask August 9, 2005 11:19 AM PDT Yo saco casi todos mis trabajos de internet. Y (sí, la inmodestia) su calidad es igual o mejor que la de muchos trabajos sacados de libros.
Justamente porque leo y organizo lo que obtengo: la información que bajo de internet la vuelvo a escribir con mi propio estilo, dándole coherencia y sentido.
Mariel August 12, 2005 05:30 PM PDT Hola! de nuevo :D
Buen tema! No paré de reír cuando leí los puntos por los cuales se caracterizan los trabajos "bajados de internet", es porque es realmente cierto!! Algunos compañeros de clase que tengo hacen así algunas cosas, lo dejan con hipervinculos, ahh y también con ell: Página 1 de ?.
Recuerdas que hice un trabajo de medicamentos milagro? Una compañera lo bajó de una página chilena y el título decía: ¿Cómo afecta la publicidad a la comunidad chilena? Mi compañera lo presentó así y.. cuaánto sacó? Cero!! Todo eso es causado, casi siempre por la flojera de leer y reflexionar el tema.
Sinceramente, yo hago trabajos y prefiero sacarlo de libros que de internet, porque resulta más confiable un libro que el internet. Jeje, sólo cuando no encuentro libros, uso internet :D
Algunos de mis profesores, para evitar esos incidentes poco agradables, lo que hacen es pedirnos trabajos a MANO (Para que, por lo menos nos cueste trabajo hacerlo), con información de libros (de verdad..) y con una bibliografía verdadera.
En fin, a mi me encanta leer! es una de mis aficiones, jeje, actualmente leo los Cuentos de Eva Luna, de Isabel Allende (Está excelente este libro!) y cada que se ponen en descuento (jaja, bueno 3 x 2) en las tiendas compro más libros :D
Por cierto, buen final de tu post ;)
JOANNA August 12, 2005 08:43 PM PDT DAMARIS SOY YO OTRAVEZ, CREO QUE NO LEISTE MI COMENTARIO, PORQUE TE PEDI QUE ME ESCRIBIERAS PORQUE NECESITO TU AYUDA UN POCO. DE NUEVO TE PIDO QUE ME ESCRIBAS PORFAVOR...!!
MI MAIL ES: jogic21@yahoo.com
Celeste >) August 13, 2005 08:11 PM PDT Un muy muy pero muy buen artículo :) No puedo comentar mucho, por que ya todos dijeron lo que pensaba a medida que leía x'D se me vino a la mente cuando mi father me ayudaba a estudiar con las capitales, con las fechas de historia, los artículos de la constitución de nuestro país, en fin... nada como estudiar en tu casita xD pero bueno, como dices, la información que tiene el internet deja mucho que desear (sobre todo con fechas de compositores :P) de hecho, una maestra nos comentó que un alumno, ya listo para titularce copio una tesis COMPLETA de internet... incluso el decía que el maestro no se daría cuenta por que ya estaba 'ruco' y no sabe nada de la tecnología, pero no contaba con que el consejo tenía de todo tipo de maestros y encontraron la tesis que era de la UNAM... ¬¬ y por supuesto que no se tituló... vaya cosas... uf! Escribí bastante, pero es que estuve semana y media lejos de la interné XDDD Saludinesss :D
Tsubaki August 14, 2005 02:31 AM PDT ;_; Vivan los post como este!
Si, esta muy bueno y también me solté a reír con los puntos de quienes no leen la info antes de pirateársela XP. (pobre del chavo que plagio a la UNAM) XD jajaja q sorpresota se devió dar.
Yo sinceramente si prefiero hacer mis trabajos en internet, pero nunca los bajo así como así =P, siempre procuro leer la info (aunque este muy cansada) antes de imprimirla o me fijo bien en el tema, lo imprimo y lo leo y resumo para después hacerlo a mano. También prefiero hacerla a mi estilo y con mis palabras.
Pero aquí también siento que caigo en un error, porque nunca busco algún libro para sacar trabajos de allí (y tengo que corregir eso porque en la prepa ya nos están pidiendo tener como fuente dos libros como mínimo). Tampoco creo que sea mi error por completo (jajaja ¬0¬ ¿creyeron que cargaría con toda la culpa?), cerca de mi casa construyen restaurantes, papelerías, tiendas de ropa, cines y ni una miserable librería. Me cansa tanto tener escaso numero de librerías, que además estén TAN LEJOS y que los únicos días que me puedan llevar estén cerradas o dando cursos =_=, *puaj* deberían poner más atención en ese punto antes de volvernos el centro de la ciudad rodeandonos con discotecs y tiendas ¬¬.
Por lo del mal lenguaje de la ‘s’ (para ciertas compañeritas ‘idioma de nacos’) XD es tan divertido ver como los altos ejecutivos de la escuela detienen a los muchachitos y muchachitas y enojados gritan frases como ‘¿Por qué te salisteSsS?’... X’D y eso que son los que nos dirigen por el camino del saber....
Lo del spanglish, pues creo que no tiene mucha razón de ser si, como dijo Damaris, da igual decir ‘esto’ y ‘aquello’ sin necesidad de mezclar idiomas para hacerce el más gringoo =D. Aunque yo vivo en frontera nunca lo he escuchado x) a de ser que aun así estoy un 'poco' alejada de allí.
Y sobre lo que leemos, pues soy muy lenta para leer y he leído pocos libros (a pesar de que me encanta leer) me gustan más los libros de fantasía y ciencia ficcion que los reales.
He leido:
Los 5 de Harry Potter de JKRowling (mis favoritos)
El Zarco de Ignacio Manuel Altamirano
El Principito de Antoine Saint Exupéry
El diario de Ana Frank
La Guerra de los mundos (conste ¬¬! La leí 3 años antes de que hicieran la película) de HG Wells
Las Crónicas de Narnia (El león, la bruja y el armario y me faltan los demás) de LEWIS no se qué.
Carrie de Stephen King
La historia interminable de Michael Ende
Por orden de la escuela: Don Quijote de la Mancha, Mujercitas, El vendedor más grande del mundo (de Og Madino) y Un Mundo Feliz. <-Digamos que no todos me gustaron al 100% pero hubo partes que si me parecieron entretenidas.
Los demás no los recuerdo...
^.^ espero la segunda parte TOT
????? November 9, 2005 04:45 PM PST La neta esto es una gran pendej#da x q la internet es mucho mejor q los libros
Dámaris2, no la owner del blog January 10, 2006 05:24 PM PST Hola Dámaris... si ironicamente nos llamamos igual... q mal je pero bueno, tratando de encontrar alguien que se llamara igual que yo encontre tu blog y me gusto, la verdad es q mi opinión acerca de los libros no puede variar mucho de lo que hayan dicho.. a mis 17 años, no he leido gran cosa de libros, y aún así soy de las que más lee d mi clase... solo lo hago en las noches, en mis ratos libres o en vacaciones xD y no me digan que se meten al internet para leer buenos libros!!! ja ja ja... en eso si estoy totalmente de acuerdo, en lo que no estoy de acuerdo es en lo del inglés.. pues yo de hecho a veces lo mezclo pero con sus correctas no-conjugaciones.. en eso no tengo inconveniente y si es cierto que el chat te deforma la escritura... deberían de ver como escribo yo jeje pero si aprendes bien desde chiquito y si tu mamá es maestra :D no hay pierde, pero como dice el comercial de librerías Ghandi.. leer *** incrementa tu vocabulario*** pero bueno m gustó tu comentario... y de paso también dejo algunos de los libros que he leido q no son muchos...
-Diario d Ana Frank
-El retrato de Dorian Gray
-El vendedor más grande del mundo
-El principito
-Un mundo feliz
-El caballero de la armadura oxidada
-El alquimista
-Un grito desesperado -.-
-Romeo y Julieta
-Elektra
-Edipo Rey
-María
-Rosenda ...¿?
-La historia interminable
-Mi abuelita huele feo.... n.n jeje
-But was it murder?
-The woman in white
-Holes
-El Libro de Mormón
muchos han sido escolares, otros por gusto.. hay más pero no me acuerdo por el momento, actualmente leo
-El llano en llamas
-La odisea
bueno hasta pronto
ana March 25, 2006 10:16 AM PST me gustaria tener todos los libros de nacida inocente de paul may gracias
arena October 4, 2006 01:29 PM PDT Oie necesito leer los libros de nacida inocente pero no los encontre en la biblioteca... ¿alguna sugerencia? si alguien sabe del libro o de la pelicula xfa avisenme a arena_boricua@hotmail.com
Carpe Diem, como ya te habrás
dado cuenta, es un Blog personal, pero ya que no creo que
a mucha gente le interese que me compré un nuevo par de
zapatos, o que mi celular tiene un tono nuevo (=P), decidí
convertir este en un Blog de opinión, sobre diversos
temas de interés general (o algunos otros temas curiosos)...
Carpe Diem pretende ser una
pequeña crítica a ciertos aspectos de nuestro entorno
actual, y al mismo tiempo un espacio abierto para que
además de leer lo que escribo, puedas comentar, y dar tu
opinión sobre cualquier asunto que se exponga... ¡Siéntete
libre de expresar tu punto de vista!
Atte,
Dámaris
Carpe Diem/Graffiti no tiene una fecha
de actualización fija, así que te recomiendo que de vez
en cuando (una o dos veces por semana) te des una vuelta
por aquí para ver que hay de nuevo...
Algunos
datos sobre mí, la autora de este Blog, jejeje:
Nombre: Dámaris Anell
Edad: 21
País: México
Música: ¡Rock! (en muchas de sus
variantes) Tool, Audioslave, Soundgarden, Temple of the Dog,
The Clash, Radiohead, Led Zeppelin, Judas Priest, Electric Light Orchestra, Pink Floyd, A Perfect Circle...y otros no tan rockeros, pero igualmente buenos: Bowie, Emilie Autumn, Dido, Zoe...
Películas: Pulp Fiction, Kill Bill (me
declaro fan de Quentin Tarantino, yeeeah...), El silencio
de los inocentes, Abre los Ojos/Vanilla Sky, Requiem for
a dream, Trilogía de The Lord of the rings, Hero, Boondock Saints, Fight Club, Snatch...
Pasatiempos: Leer, escuchar música,
hacer mis propios accesorios, diseñar y hacer ropa (con catastróficos
resultados jejeje =P), diseñar imágenes, tomar fotografías,
escribir en este blog, quejarme...
Si quieres saber más acerca de mí,
puedes checar mi perfil aquí...
O si quieres ver algunas fotos mías o
simplemente contemplar el narcisismo en todo su esplendor
(jeje) haz
clic aquí...
O entra a mi
Fotolog, con fotos nuevas cada
semana!
Super
Sailor Moon Mi primera página web, de 6 años de
antigüedad, por si te da curiosidad...
Mi Fotolog:
~*Teatro Mágico*~ Fotos de lugares o detalles interesantes,
paisajes naturales...(no esperes nada demasiado
artístico XD), intercaladas con fotos de mí misma, con
una que otra chocoaventura por ahí...
Mi Fotki -Dámaris
Anell
¿Quieres conocerme en fotos? si quieres ver otras fotos que no aparecen en mi fotolog, aquí encontrarás varios álbumes de fotos de mí,
algunas de mis amigos y otras loqueras inclasificables...