Aaaaahh, esta inmortal frase que todos hemos escuchado salir de la boca de alguno de nuestros familiares, sobre todo de la madre... Y es que como que existe una tendencia natural a rechazar las verduras, jejeje, sobre todo cuando uno es chiquillo sólo las come a menos que no haya otra cosa de comer, y a veces ni eso.
Es curioso ver cómo hace unos 10 años, la palabra "vegetariano", evocaba en la mayoría de nosotros a un sujeto flaco, pálido y ojeroso, comiéndose desganadamente un plato de ensalada de lechuga o unas zanahorias (o algo parecido :P).
Sin embargo, ahora más que nunca se ha difundido el estilo de vida vegetariano, y mejorado de una manera asombrosa su reputación en base a los efectos que este tipo de dieta puede tener en el ser humano. Ahora más que nunca hay miles de alternativas y "fake food" (productos a base de tofu o soya que funcionan como sustitutos de carne) para evitar el consumo de carnes, y una amplia gama de productos y alimentos especialmente diseñados para vegetarianos. Incluso los restaurantes vegetarianos han proliferado, y ahora hay muchos más que hace unos 4 o 5 años.
La mayoría de nosotros come mucha más carne y grasa de la que necesitamos, así que si lográramos reducir nuestro consumo de carne de manera significativa, podría traducirse en grandes beneficios para nuestra salud, nuestro ambiente y probablemente también para nuestro bolsillo...
¿Cuáles son algunas de las ventajas o beneficios que acarrea (tanto para el ser humano como para el ambiente) el no consumir carne? (o el no consumir TANTA carne)
- Reducción significativa del consumo de colesterol y grasas, lo cual en teoría disminuye el riesgo de ataques al corazón...
- Se ha atribuido (por medio de numerosos estudios científicos) que el llevar una dieta vegetariana reduce el riesgo de padecer cáncer. Esto tiene sentido ya que, actualmente, las grandes granjas industrializadas suministran grandes cantidades de hormonas a sus animales para que engorden más rápido y sean más "carnosos"; estas hormonas o residuos de ellas se quedan como impregnadas en la carne de los organismos, la cual ingerimos después en una visita al Pollo Feliz o al Kentucky Fried Chicken... según algunos estudios, estas hormonas acumuladas en grandes cantidades pueden funcionar como un "detonador" de dicha enfermedad.
- Cualquiera que se haya dado una vuelta por la carnicería más cercana se habrá dado cuenta de que la carne cada día está más cara... muy, muy cara... sobre todo el pescado, que a mí en lo personal me gusta mucho (yomi, yomi, jiji :P)... en cambio, los vegetales por lo general siempre están mucho más baratos.
- Hace poco escuche en un noticiero que la vitamina E ayuda en gran medida a prevenir el Alzheimer... y esta vitamina se encuentra principalmente en vegetales, como los de hoja verde (o en las capsulitas de gel amarillas que venden en las tiendas, jijiji)...
- Los partidarios del vegetarianismo dicen que incluso previene la diabetes, los cálculos renales, la osteoporosis y la presión alta (y también resuelve problemas legales ¬_¬)
- Por otro lado, y esto es sabido por todos, enormes extensiones de bosque y selva son destruidas anualmente para poder criar ganado (ahí teníamos al Mc Donalds echándose la selva del Amazonas), con todas las consecuencias que esto acarrea (pérdida de la biodiversidad, desperdicio de los recursos naturales, pérdida de hábitats de miles de especies, por mencionar algunos) además, esta el problema del sobrepastoreo, que causa daños muy difíciles de revertir al suelo, el cual se agota fácilmente y después de unos años ya no puede utilizarse para otros fines, se vuelve menos productivo y finalmente se destruye o erosiona...
Aaaaaah, pero antes tengo que hacer una distinción:
El término vegetariano se refiere a las personas que evitan comer (o más bien, no comen) carne, de ningún tipo: ni res, ni pollo, ni pescado, iguana, armadillo o lo que sea... pero dentro de los vegetarianos hay dos grupos:
- Los ovo-lacto-vegetarianos: que no consumen carne, pero sí consumen otros productos provenientes de animales como leche, huevos, yogurt, queso, etc...
- Los "vegans", "veganos" o vegetarianos estrictos: que sólo consumen vegetales, pero nada que provenga de animales...
Pero no todo es miel sobre hojuelas...
Algunas desventajas que veo en el vegetarianismo: (unas más grandes que otras)
* Necesitas un buen conocimiento de los aportes nutricionales de cada alimento, es decir, aprenderte perfectamente qué minerales, vitaminas, u otros nutimentos tiene cada cosa que consumes, a fin de poder balancear bien tu dieta y que no tengas deficiencias nutricionales... esto claro puede ser resuelto con un poco de investigación, pero sin duda es también una de las limitantes para que el vegetarianismo se difunda más entre la población, al necesitar armarte con más información "extra"...
* Del punto anterior se deriva este: para tener una dieta balanceada siendo vegetariano, y obtener todos los nutrientes que necesitas, necesitas aprender a ser todo un "malabarista" de la comida (esto a menos que comas todos los días en un restaurante vegetariano). Ya no es como tradicionalmente, donde te comes un pan o pasta, verduras, frutas, una porción de carne y sabes que más o menos ya tienes lo necesario, sino que tienes que ser cuidadoso al coordinar alimentos en hacer tus platillos lo suficientemente variados para que después no resultes con algún síntoma de desnutrición o deficiencia nutricional. Esto sobre todo se acentúa en el caso de los veganos, que no consumen ni leche ni huevos, ni sus derivados. Aparte, en todos lados te dicen: tal nutriente (Calcio, por ejemplo) puedes conseguirlo comiendo brócoli, pero ¿cuánto brócoli es necesario comer para cubrir el requerimiento diario del organismo? Recordemos que el Calcio es como la "gasolina" de las células, no nada más lo necesitan los huesos, sino que es vital para que se lleven a cabo adecuadamente todas las funciones celulares.
* Además, para poder obtener algunas sustancias necesarias para el funcionamiento del organismo (como la vitamina B12), se recomienda tomar multivitamínicos y alimentos fortificados, hmmm...
* Aparte, se requiere de mayor habilidad para preparar un platillo vegetariano que para echar un bistec al sarten y esperar que se ase o se fría :P. No cabe duda, hay miles de opciones de platillos vegetarianos, suficientes para jamás aburrirse de comer sólo vegetales... el problema está en saber prepararlos... :P
* Algunas de las comidas de los veganos son sinteticas e incluso son llamadas "fakes", yogurt, leche, queso, helado, y mil cosas más hechas a partir de otros alimentos que nada tienen que ver con el producto que se busca imitar. ¿No las hace esto, al ser más procesadas y sintéticas, menos saludables que sus contrapartes originales? Esta es una duda que tengo, ya que la verdad no estoy muy bien informada con respecto a este punto :P.
* Hay que ser muy cuidadosos al elegir los vegetales y alimentos a comsumir, ya que de lo contrario, todas las "impurezas" y suciedad que se supone se están evitando al no comer carne, al comer vegetales no orgánicos son igualadas o incluso superadas por mucho en cuanto a fertilizantes y toxinas derivadas de ellos, o al comer vegetales regados con agua de dudosa procedencia, o que no ha sido tratada adecuadamente para este fin... ya ven que, por lo menos aquí en México, la forma más fácil de enfermarse del estómago es comer vegetales no desinfectados (como el cilantro de los ricos tacos, o la lechuga que acompaña infinidad de platillos)... y si a esto le añadimos el problema de los transgénicos (que ya muchos nos los comemos sin siquiera saberlo)... Por lo tanto lo ideal es consumir vegetales orgánicos, es decir, que en su producción no fueron utilizados ningún tipo de fertilizantes químicos... sin embargo, es muy difícil (si no imposible) encontrar una diferencia clara a simple vista entre productos orgánicos y los que no lo son, ya que son pocos los productores (y supermercados) que hacen la distinción o que proveen esta información, así como también en algunos lugares son difíciles de encontrar... hmm...
En fin... es la forma en que lo veo... en mi opinión creo que a la mayoría de nosotros nos haría mucho bien llevar una dieta más sana y menos centrada en la carne, ya que un consumo excesivo de carne puede causar diversas enfermedades (como la gota, causada por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, proveniente de una ingestión abundante de carne durante muchos años). Sin embargo, para aquellos que amamos demasiado la carne como para renunciar a ella (dicen algunos que la comida es uno de los más grandes placeres de esta vida, ¡Aaahh! para los que quieran probar una carne deliciosa, coman Shawarma, es un platillo de la comida árabe, jejeje... les aseguro que no se arrepentirán ^_^ :-9), sería bueno por lo menos reducir lo más que podamos o moderar nuestro consumo de carne, y con eso al menos en una pequeña parte podríamos contribuir al beneficio del ambiente y de nuestro propio cuerpo...
Además, la carne que consumimos es preferible obtenerla de carnicerías pequeñas o familiares, donde sepamos que los animales sacrificados ahí provienen de una granja (no industrializada), donde se alimentaron de pastos y residuos orgánicos y no de alimento procesado. Además, por ningún motivo es recomendable obtener carne de los supermercados con la etiqueta de "importada de los Estados Unidos de América", ya que es sabido que la carne de allá en su mayoría es de la comida más contaminada y llena de residuos tóxicos que puede haber (eso sin contar de que vez en cuando aparecen las vacas locas), además de que si uno se pone a pensar en cuánto tiempo debió estar congelada esa carne para que la transportaran desde el otro lado de la frontera hasta nuestro supermercado más cercano... hhmmm... mejor no... :P
Bon appetite!
Para los interesados en el tema del vegetarianismo, pueden entar a la siguiente página, una de las más aguerridas defensoras de esta dieta:
Por cierto, hace poco participé aquí en Xalapa un "mini-movimiento" anti Kentucky Fried Chicken, que organizó uno de mis compañeros de la Facu. Hay muchas razones para no comprarle nada a Kentucky, ¿Quieres conocer algunas de ellas? ¡Entra a mi Fotolog!
entonces yo soy carnivoro.. ya ke rara vez como vegetales...
saluditos Dámaris!!
Diablo December 11, 2004 05:17 PM PST mmm... da mucha lastima y coraje ver como le cortan el pico a los pollos bebes....
el pote December 11, 2004 06:00 PM PST pues yo creo que estos tiempos donde todos se empeñan en buscar lo "saludable", nos olvidamos en pensar que todo en exceso causa estragos, por lo que no es bueno del todo ningun extremo, ahi estan las jaladas esas que anuncian por la madrugada en la tele, como si de verdad fueran mágicas, y peor aún:
como si los que las anuncian las usaran de verdad...
el pote December 11, 2004 06:12 PM PST oye dámaris...
me gustaria saber que opinas de las jaladas que tenemos aqui en méxico por politica, ya que por lo visto esto ya es algo que nos involucra a todos...
con eso del peje, el chente,santiagin y hasta el dr simi!
hazme el refabron cavor...
Leon Tenoch December 13, 2004 05:51 AM PST Hasta hace poco tiempo atras, no me concebía tendido horas frente a un ordenador, mucho menos llegue a considerar a este como un intercesor o mediador, conversar por teléfono siempre me ha parecido demasiado impersonal, cuanto mas el msn, no me imaginaba cambiar mis plumas, conquistadoras de casi cualquier superficie, por un teclado, ¿como extraviar a propòsito tu unicornio azul?...de alguna manera, bastante paradógica diría yo, siempre voy en distinta sintonia, extrañas frecuencias...
me gusta Depeche Mode, Marillion, Satriani, deftons, los fabulosos cadillacs, R.E.M, pink floyd, electrónica, phsycodelic experience, la "israeli", cold play, de pronto soy un poco anticuado, soy bohemio y amo la trova, Silvio-maniaco declarado.....soy standar, salto de la música andina a la inglesa, de un buen huapango o Kundalini Krishna al "israeli", hay un momento para todo...soy como un maguey..... me gusta asumir mi posición de aguja en el pajar y la asumo con gusto...lejos de querer ser pretencioso, aunque termine siendolo... el hecho es que por mi ideal seráfico, lánguido y enfermizo y las circunstancias que este ha provocado en mi vida, ahora me encuentro en un rincón del mediterráneo, lo cual a su vez me ha orillado (con gusto) a romper muchos paradigmas y crear otros... Estudio en Barcelona sociologia y ciencias politicas, la vida por estos lares es sepia... es un caos convertido en paisaje, (en lo pesonal me gusta verle su lado gótico) y es aqui donde entra usted mujer... ya que por el hecho de ser la red el medio mas eficiente de comunicación y por ende mas barato...he tenido que ver su área de oportunidad y navegar... el rincón reservado en los bolsillos de mi pantalon a mi par de plumas, ha sido cataficciado (no del todo claro esta)... y en una de esas noches de insomnio voluntario, donde antes pudiese haber estado comploteando con mi par de plumas, ahora le estoy escribiendo después de haberle leido... y te doy las gracias mujer, por que con tu blog, justo cuando estaba recordando el por que no debía meterme en la red, empezando a recordar mi odio y pavor a los tecnócratas y lo mas retrograda de mi estaba por salir a flote,!!!PAAU¡¡¡
aparecio de no se donde...tu página...por ello gracias...
Tu botella a la mar encontro una playa mas en el mediterraneo...
... simplemente me agrado, lejos de subliminaciones absurdas... espero establecer un vinculo con usted mujer... leon_tenoch@hotmail.com
SoaZ December 13, 2004 01:53 PM PST ¿?
Hola, mujer que hueles a perfume y te bañas en el rio kaudaloso kon aromas naturales y......jejejeje (sorry, es pura kura).
Pues, la neta ke si está difícil andar en esas ondas de la "vegetarianología" jejeje, la verdad, en mi kaso (y posiblemente en muchos de los ke visitamos tu blog) es kasi imposible empezar a restringirnos la dieta a base de carnes. Por ké? bueno, estudio fuera y donde vivo estoy solo, luego, soy un pésimo cocinero (se me keman mis sopas instantaneas! jejeje), pero kuando hago algo, me lo komo aunke me chillen los ojos. Esto hace ke sea más inklinado a la komida seka (o de karnes, no por eso kiere decir ke me desagradan los vegetales), aparte del hecho de ke la eskuela siempre me trae a las karreras, y no hay tiempo de hacer algo saludable, así ke lo ke kaiga es lo ke komo (si es ke komo jejeje).
A decir verdad, en eso de ke las verduras son más baratas, pues komo dicen por aká: "allá en tu rancho"(jejeje), porke akí no puedes ni komprarte una lechuga decente para unos "sanwiches" porke te sale más karo el chistecito ke komprarte el jamón (Será porke vivo en un estado ganadero?).
Ya por último, solo me keda decir ke, es bueno tener una ingesta balanceada de lo ke komemos, o por lo menos, si sabes ke vas a entrarle duro a las karnes (estamos hablando de komida, eh?), hagas ejercicio (si kieres estar komo yo, te lo rekomiendo jejeje), sobre todo korrer, pero no empiecen aká komo si fueran maratonistas!!, se inicia de poko a poko, si no, al rato ke les duelan todas sus partecillas me la van a kerer mentar. Bueno, se ke se me olvidan más kosas, pero se ke alguna de las mentes ke entrará a dar su opinión, las dirá por mi (jajaja, las ideas, eh?) ......
P.D. Felicito a akellas personas ke están en kontra de "kfc". Komo siempre, nos van a mandar al demonio, pero ke sepan ke hay gente ke está konciente de las kuleradas ke hacen, digo, ke zarra estarte komiendo un pollo ke sabe kuantas fregaderas le hicieron..................ABUR!!
Aya~~Ferdinand December 13, 2004 07:33 PM PST Io soy vegetariana desde los...9 años, y me pasó que cuando peque dejé de comer carne y me dio anemia xDD. Entonces, luego regulé bien las cosas, y desde eso que ia no tengo nada raro...y estoy bien. Bueno, todas esas cosas que pusiste en el entry son verdad ~_~, pero lo mejor de comer vegetales y frutas; es que no estás siendo violento con quienes te rodean ~o~; además, tal como no tenemos garras ni poros en la lengua, ni ácidos intestinales muy fuertes; entonces; no estamos diseñados para comer carne.
Ara December 14, 2004 09:17 AM PST A mi me gusta mucho comer carne, aunque no como diario ^^ ... pero tambien me gustan mucho las verduras ... no todas, hay algunas que por nada las como pero la mayoria sip (a veces me hago licuado de nopal con naranja aunque mi esposo dice que eso es asqueroso XD) ...
Zen December 15, 2004 09:38 AM PST Tengo asco natural a la carne , soy lacto vegetriana desde hace 5 años, y la verdad no ha sido ningún sacrificio para mi , al contrario , es mas bien un alivio el no verme obligado a ingerir el cadaver de otro ser vivo .
Además de mi respeto por los seres vivos, y mi asco a la carne , otro motivo por el que no como carne, es por toda esa industria inmunda que se esconde tras una hamburgesa, desde los ganaderos que usan la mayoria de los campos cultivables que alimentarían a la humanidad hambrienta del tercer mundo , y desforestan día a dia el pulmon del mundo , hasta las transnacionales de la muerte que avalan el trato poco ético a los animales, contratan trabajadores a un sueldo miserable, sin seguridad social ni estabilidad, y que con sus poco sanos alimentos enferman a la población .
Una cosa que leí , pero de la que no estoy segura, pues no soy experta en biología es que el tracto intestinal humano es demasiado largo, por tanto la carne pasa mucho tiempo en el cuerpo descomponiendose lo que es dañino a la salud y comprobaría que los seres humanos somos naturalmente vegetarianos, pues todos los animales carnivoros de la naturalesa tienen un tracto intestinal corto a diferencia del humano .
camila December 16, 2004 06:52 PM PST esta muy buena tu disertación. Yo amo los vegetales, pero no estaria completa mi dieta sin un poco de carne (como renuncial al jamon???) Solo un dato curioso: conozco a un hombre de 60 años Vegetariano ovo lacteo super estricto que tiene gota! la gota no es solo por la carne tambien es por la grasa del queso!!!!! asi que mucho ojo.
Marsincolor December 17, 2004 11:01 AM PST lo descrito por Zen acerca del tracto intestinal me pareció interesante, ignoraba por completo eso.
ahora, hace años que trato de consumir poca carne... lo logré un tiempo pero últimamente he estado comiendo más carne de res, de cerdo... me gustaría comer más de pavo y pescado... claro. el comer solamente vegetales tiene sus desventajas, lo que hay que hacer es cosumir poca carne. y consumir más legumbres, pescado, cereales y "pasta".
también consumir líquido. agua mineral por ejemplo, aunque tomar mucha agua mineral puede generar cálculos.
Lanz December 18, 2004 10:14 PM PST Mis padres tuvieron la genial idea de haerme vegetariana desde que naci. Me megaron la leche de vaca, y todo mi alimento consistio en jugos y papillas de vegetales y frutas. Casi al anio me enferme de amibas o algo asi, a mi temprana edad fue casi fatal, milagrosamente sobrevivi, y creci aborreciendo las verduras... con unas pocas excepciones. Aparte que aborezco la leche de soya, y la soya en si... y soy adicta a la leche de vaca....
A nadie se le ocurra hacer vegetariano a su hijo al nacer... quizas ya que tenga unos 4 o 5 anios.
Humm.... quien sabe y despues mis desordenes alimenticios se balaneceen un pcoo mas.
cabroncito January 6, 2005 12:15 PM PST los seres humanos somos carnívoros y se me hace una tontada decir eso que no se quien puso que no le gusta comer cadáver de animal. No nos hagamos tontos, el humano necesita comer verduras, frutas, cereales, grasas, lácteos, leguminosas, en fin, mucha chingadera que es a lo que se le llama una alimentación balanceada.
Lo mas tonto es que los vegetarianos o veganos no comen carne, pero sí de soya, en pocas palabras, que chingados con la soya!!!! Ya hay todo de soya, y dicen trago carne pero de soya, tomo leche pero de soya, nomás falta que caguen pura soya.
Respeto la forma de pensar de todos y cada quien es libre de tragar lo que se le de la gana y lo que crean saludable para su organismo, pero creanmelo, la carne no hace daño y si la combinas con unas ricas verduras sabe mas chido!
Si no comen carne nomas porque se les hace muy feo como matan a las vacas o como les cortan el pico a los pollitos bebés, no chinguen pues en ese caso no se limpien la cola cuando van al baño porque han de sentir muy feo los árboles cada vez que los talan para sacar el papel. Así es la cadena alimenticia y tenemos que matar animales para comer, ni modo.
Dámaris January 8, 2005 10:10 AM PST No, Cabroncito, no somos carnívoros, somos OMNÍVOROS, lo cual quiere decir que estamos diseñados para comer de todo, como tú lo mencionaste: fruta, verdura, leguminosas, lácteos, carne, grasas, etc...
En cuanto a lo de la soya realmente no entiendo cual es tu punto con ese comentario...
Y en cuanto a tu último comentario, ese es un argumento muy comunmente utilizado por algunas personas contra el vegetarianismo, pero es muy fácil rebatirlo de acuerdo a lo siguiente:
1) Los vegetales NO tienen un sistema nervioso complejo como el de los animales, por lo cual no sienten dolor ni sufrimiento de la forma en que los animales lo hacen.
2) Hay vegetales que naturalmente están ESPECIALMENTE diseñados para ser comida. Ejemplos: todos los frutos.
3) Los vegetales son inertes, no tienen necesidades etológicas sociales, ni necesidad de cariño, ni de libertad. A un rábano le da igual que lo plantes en el campo que en una maceta en tu casa, en cambio un animal que pasta en el campo decrementa mucho su calidad de vida al estar encerrado sin moverse en toda su vida comiendo alimento procesado.
Espero haberme dado a entender...
Saludos!!
Dámaris January 8, 2005 10:24 AM PST Para Zen y Aya:
Hay muchas buenas razones para hacerse vegetariano, pero esa de que el hombre naturalmente no está diseñado para comer carne, no me parece que sea una razón válida.
La mayor parte de los argumentos que apoyan dicha "teoría" comparan a los seres humanos con carnívoros superiores como los felinos, lo cual me parece una analogía muy vaga y poco convincente, debido a la pequeñísima relación filogenética que hay entre ambos grupos.
Lo curioso es que algunos veganos muy recalcitrantes utilizan analogías del mismo tipo para justificar el vegetarianismo estricto.
Hace poco leí en una revista sobre vegetarianismo una sección donde le hacen preguntas a un "experto nutriólogo". Un muchacho le planteaba que quería volverse vegetariano estricto, pero que como él era jugador de futbol americano no sabía si iba a poder mantener su musculatura con esa dieta. ¡Y cual fue mi sorpresa al ver que el Dr. en cuestión le dijo que sí, que porque muchos animales hervíboros, como los toros, eran muy musculosos! Caray, creo que tenemos las mismas diferencias con un cuadrúpedo con múltiples estómagos que con un felino con garras y colmillos enormes :P.
Dámaris January 8, 2005 10:37 AM PST En cuanto a lo del tracto intestinal, yo soy protobióloga :P, y la verdad lo ignoro, sin duda la carne al ser digerida posee ciertas sustancias que en exceso pueden ser muy nocivas, como el ya mencionado ácido úrico, sin embargo, no sé nada acerca de que el simple hecho de comer carne directamente pueda hacerte daño.
El ser humano a través de sus miles de años de evolución ha estado acostumbrado a comer carne, e incluso muchos investigadores plantean que esta alta ingesta de proteínas y grasas fue en parte lo que impulsó el gran avance, expansión y éxito de la humanidad en los primeros tiempos.
Incluso ahora, muchos pueblos, como los esquimales y poblados cerca del círculo polar ártico, poseen una dieta fundamentalmente carnívora, debido a que no poseen otros recursos para alimentarse, y apuesto que muchos de ellos tienen mejor salud que muchos de nosotros que vivimos en el mundo de los conservadores y la comida chatarra.
Como ya lo dije antes, existen muchas buenas razones para dejar de comer carne, como las que mencionó Zen, pero está comprobado que el hombre puede comer carne, y está diseñado para ello, de lo contrario sería simplemente indigerible, además, la mayoría de los nutriólogos están a favor de la dieta balanceada.
Otra prueba está en el caso de los veganos, que al no consumir lácteos ni huevos (por considerarlo "antinatural"), se ven forzados a tomar multivitamínicos y suplementos para obtener los nutrienes que les aportan estos productos y que no están presentes en los vegetales, como la vitamina B12.
Sin embargo, en estos días la carne está tan disponible en todas partes que muchos abusamos de ella, comiendo cantidades de carne que exceden por mucho a las recomendadas para obtener las proteínas necesarias, causando acumulaciones de toxinas y residuos metabólicos ocasionados por la digestión de los mismos.
Es por esto, y por las razones ecológicas, humanitarias e incluso pacifistas que lo ideal sería que todos moderáramos mucho más nuestro consumo de carne.
¡Saludos a todos! Y muchas gracias por dar sus opiniones tan valiosas ^_^.
Dámaris January 8, 2005 10:47 AM PST Lanz: yo también estoy totalmente en contra de que a los niños muy pequeños se les imponga una dieta vegetariana estricta.
Los niños se encuentran en una estapa crítica donde necesitan estar bien nutridos para desarrollarse correctamente, y si en adultos es complicado cambiar a una dieta vegatariana, y debe hacerse con mucho cuidado para no sufrir deficiencias, en los niños es aún más difícil.
Ya he oido de muchos casos, incluso de amigos y conocidos míos, en que los padres trataron de inculcarles dietas vegetarianas y tuvieron algún problema de desnutrición, anemia u otras deficiencias alimenticias.
Lo mejor es no hacer experimentos con nuestros hijos, y mejor dejarlos que cuando crezcan ellos elijan la dieta que les parezca más adecuada.
Saludos, Lanz!!
Y para Marsincolor:
Yo también estoy a favor del consumo lo más moderado posible de carne, sin embargo una dieta ovo-lacto vegetariana también me parece conveniente. Lo ideal, creo yo, sería consumir productos orgánicos para no ser víctimas de los fertilizantes químicos, las hormonas y los antibióticos...
Tienes muchísima razón, uno como estudihambre generalmente está atenido a comer lo que encuentre, y muchas veces por las prisas no se puede estar dando el lujo de cocinarse o prepararse algo más "saludable".
Yo misma tengo ese problema, ya que la comida "de verdad" es mucho más cara que la comida chatarra, y muchas veces nos vemos forzados a economizar mientras estamos en la escuela.
Lo que he estado haciendo últimamente es comprar yogurt por litro y granola, y llevarme un "toper" con forma de vasito con yogurt y una bolsita con granola para mezclarlos y comérmelos de lunch en la escuela.
Y en cuanto a las frutas y verduras, tienes razón, yo tengo la suerte de vivir en un estado donde abundan, pero recuerdo que el año pasado fui a Monterrey y allá todo es carne y queso, fruta casi no hay y la que hay está cara, insípida y medio fea... ni modo, esa es otra circunstancias que no podemos controlar...
Saludos, Soaz!!
cabroncito January 8, 2005 07:29 PM PST Dá maris, otra vez me sorprede leer cada palabra que escribes, la verdad en lo que escribí yo aquí respecto al vegeterianismo si me ví bastante ignorante y pendejo, lo acepto, como que nomás escribí a lo tonto, pero gracias por instruirme respecto al tema, me dió mucha risa el ejemplo que diste del rábano.
Y lo de la soya, pues estoy seguro que tu sabes del tema, me gustaría saber que chingados con la soya, esque ya hay muchos productos de soya, y muchos vegetarianos como todo de soya, entonces, en resumen, como chingados hacen carne de soya?
Name January 9, 2005 01:05 AM PST esta bien dicho vegeterianismo ?
SoaZ January 17, 2005 04:38 PM PST Dámaris:
Solo pa' akompletar......kisiera poder seguir tu konsejo, pero hay un pekeñísimo kontratiempo: ¡desgraciadamente soy intolerante a la laktosa! y se ke hay produktos deslaktosados, pero por lo mismo son más difí$ile$ de konseguir jeje, de todas maneras tenkiu por el konsejo, lo bueno es ke trato de kompensar siempre kon ejercicio lo ke komo de más.......
xdiegox May 28, 2005 08:41 PM PDT bueno con respecto a tu duda sobre si es mas sano tomar leche de verdad y no la vegetal, porque esta tendria mas quimicos, te cuento que la leche de vaca tiene mucho mas quimicos y bacterias que la vegetal, para producir leche de vaca ocupan hormonas, antibioticos y suplementos, etc, ademas de pesticidas que comen las vacas junto con su alimento, en cambio la leche vegetal (de soya, avena, arroz, etc), tiene solo pesticidas, que tampoco es un gran alivio saber eso, pero te ahorras llenarte de hormonas y antibioticos, que no se sabe que producen.
saludos
AsHLeY-MaY May 30, 2005 07:11 PM PDT Pues la verdad, yo creo que estamos en un tiempo en que la alimentacion es un tema sumamente importante, pues cada vez aumentan mas las enfermedades por una mala alimentacion, y pues porque sabemos los riesgos, pero no nos preocupamos, pero bueno, yo creo que como dicen, si nos moderamos a la hora de comer, no solo vamos a hacerle un bien al cuerpo, si no que tambien, ayudamos a disminuir la matanza de animales.
me voy a salir un poco del tema pero bueno, aqui donde vivo, paso un carro a vendiendo unos pollitos, cada uno costaba 1 peso, y luego los agarraban, les retorcian o estiraban el cuello hasta matarlos, la verdad eso es muy injusto, y yo pienso, que el hecho de consumir carne todos los dias no significa llevar una buena alimentacion, yo pienso que hay que probar de todo, verduras, carnes, etc. eso si, hay que saber variar.
bueno es un simple comentario, es lo que pienso de este tema
saludos
estrella June 7, 2005 08:49 PM PDT Mi esposo y yo tenemos 2 semanas que empezamos con el lacto-vegetarianismo y pues no nos ha costado nada de trabajo y la comida la hemos variado mucho; sin embargo nos sentimos muy inchados del estomago y como con mucha pesadez , a veces pienso que es la reaccion del organismo por recibir otra tipo de dieta a la que no estaba acostumbrado, pero la verdad tenemos una gran incognita a que se debera, espero nos puedas ayudar Damaris.
gracias SALUDOS!!!
Maria June 12, 2005 05:15 PM PDT a ver si alguien me ayuda........ tengo un dilema en un trabajo q tengo q hacer osea necesito q alguien me diga si las proteinas animales tienen algo q ver con el aumento de las alergias o q me digan + o - porq aveces recomiendan una dieta sin proteinas animales para eliminar completamente las alergias ??? seran puras bobadas?
specktro June 15, 2005 11:24 PM PDT zhido. xo pretendi ser vegetariano y solo awante 4 dias de intensa hambre. entraba a las tiendas de conveniencia y todo contiene productos animales. hasta las papas sabritas, pero ni modo sigo tragando animales sacrificados aunke aveces me da cosa comer. pd esta zhida la pagina ni la conocia
JAP July 1, 2005 03:13 PM PDT Genial Dámaris, qué bueno que hayas sacado el tema a la luz :D (no le diré a nadie si quieres).
Por cierto, si alguien está interesado en la salud de un vegetariano, yo no recomendaría tanto goveg.com (con riesgo a que me digan traicionero, jaja), les recomiendo más esta página:
http://www.eatright.org/Public/GovernmentAffairs/92_17084.cfm
Muy bien Dámaris, jeje (¿por qué no leí este post antes?).
REGIA September 10, 2005 06:29 PM PDT YO TENGO POCO DE SER VEGETARIANA YO LO HISE POR MI SOBREPESO PERO DESPUES DE SERLO POR SALUD ME DI CUENTA DE MUCHAS COSA QUE PASABAN CON LOS ANIMALES (LOS MALTRATOS,YPOR LO QUE PASABAN PARA LLEGAR A LA MESA
Y ME DI CUENTA DE LO BUENO QUE FUE SER VEGETARIANA POR MI Y POR LOS ANIMALES...
Paganel December 22, 2005 02:49 AM PST Que tal, la vdd no sé siquiera si vas a pelar esto, pero me parecio muy bueno encontrar personas preocupadas por este tema, actualmente yo tengo 2 años de haber cambiado mi dieta al ovo-lacteo-vegetarianismo (jajaja que dominguera palabra), y creeme que las dificultades que mencionas no son tan graves a comparación del choque social al que te enfrentas con todas las personas que creen que "porque lo haces, si los demás no se preocupan" o que estás tonto tomando esta "filosofía".
Tampoco trato de decir que sea la única forma de alimentarte, pero que en México también hay racismo en cuanto a tu tipo de alimentación y creeme que a veces es muy tortuoso.
Espero darme vueltas mas seguidas por tu blog ;).
Alvaro
Name January 28, 2006 12:14 PM PST yo creo que ser vegetariano es muy bueno lo mejor de lo mejor a nadie le gustara k le alimentaran y le mataran almenos a mi nooooooooooo deveriamos pensar mas en los demas y no tanyto en nosotros
laila March 30, 2007 09:46 AM PDT pues yo creo que tenemos que ser variados en lo que comemos carne y verduras yo no se por que a la gente le desagrada las verdura ami me gustan mucho x..d y la carne tambien ahi que ser saludables saludos damaris
Carpe Diem, como ya te habrás
dado cuenta, es un Blog personal, pero ya que no creo que
a mucha gente le interese que me compré un nuevo par de
zapatos, o que mi celular tiene un tono nuevo (=P), decidí
convertir este en un Blog de opinión, sobre diversos
temas de interés general (o algunos otros temas curiosos)...
Carpe Diem pretende ser una
pequeña crítica a ciertos aspectos de nuestro entorno
actual, y al mismo tiempo un espacio abierto para que
además de leer lo que escribo, puedas comentar, y dar tu
opinión sobre cualquier asunto que se exponga... ¡Siéntete
libre de expresar tu punto de vista!
Atte,
Dámaris
Carpe Diem/Graffiti no tiene una fecha
de actualización fija, así que te recomiendo que de vez
en cuando (una o dos veces por semana) te des una vuelta
por aquí para ver que hay de nuevo...
Algunos
datos sobre mí, la autora de este Blog, jejeje:
Nombre: Dámaris Anell
Edad: 21
País: México
Música: ¡Rock! (en muchas de sus
variantes) Tool, Audioslave, Soundgarden, Temple of the Dog,
The Clash, Radiohead, Led Zeppelin, Judas Priest, Electric Light Orchestra, Pink Floyd, A Perfect Circle...y otros no tan rockeros, pero igualmente buenos: Bowie, Emilie Autumn, Dido, Zoe...
Películas: Pulp Fiction, Kill Bill (me
declaro fan de Quentin Tarantino, yeeeah...), El silencio
de los inocentes, Abre los Ojos/Vanilla Sky, Requiem for
a dream, Trilogía de The Lord of the rings, Hero, Boondock Saints, Fight Club, Snatch...
Pasatiempos: Leer, escuchar música,
hacer mis propios accesorios, diseñar y hacer ropa (con catastróficos
resultados jejeje =P), diseñar imágenes, tomar fotografías,
escribir en este blog, quejarme...
Si quieres saber más acerca de mí,
puedes checar mi perfil aquí...
O si quieres ver algunas fotos mías o
simplemente contemplar el narcisismo en todo su esplendor
(jeje) haz
clic aquí...
O entra a mi
Fotolog, con fotos nuevas cada
semana!
Super
Sailor Moon Mi primera página web, de 6 años de
antigüedad, por si te da curiosidad...
Mi Fotolog:
~*Teatro Mágico*~ Fotos de lugares o detalles interesantes,
paisajes naturales...(no esperes nada demasiado
artístico XD), intercaladas con fotos de mí misma, con
una que otra chocoaventura por ahí...
Mi Fotki -Dámaris
Anell
¿Quieres conocerme en fotos? si quieres ver otras fotos que no aparecen en mi fotolog, aquí encontrarás varios álbumes de fotos de mí,
algunas de mis amigos y otras loqueras inclasificables...